USA busca el ex presidente de Perú, Toledo

USA busca el ex presidente de Perú, Toledo

El miércoles, los fiscales estadounidenses solicitaron a un juez de California que cancelara la fianza de Alejandro Toledo y le permitiera ser extraditado a Perú. Toledo está detenido por cargos de corrupción.

El Secretario (del Estado) ahora ha autorizado la rendición de Toledo. Toledo debe ser detenido para permitir que el gobierno lo entregue a las autoridades peruanas.

La solicitud fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco. Se programó una audiencia para el 9 de marzo.

De 2001 a 2006, el presidente de Perú fue Toledo, un jugador de 76 años con un doctorado en la Universidad de Stanford. En 2019, fue arrestado en California después de que regresó a Perú para establecer residencia.

Los fiscales peruanos quieren conocer su participación en un escándalo de corrupción que involucró un conglomerado de construcción brasileño. Podría ser sentenciado a un período de 20 años en Perú.

Toledo fue puesto bajo arresto domiciliario en 2020, después de publicar fianza. Ha vivido en Menlo Park cerca de Stanford con la condición de que use un monitor electrónico de tobillo todos los días.

Los fiscales declararon que el riesgo de fuga de Toledo ha superado los límites de la mitigación y, por lo tanto, no se le debe otorgar el arresto domiciliario.

Toledo trató de detener su extradición en la materia Odebrecht. Se le acusa de recibir millones en sobornos del conglomerado brasileño a cambio de un tratamiento preferencial en la licitación de obras públicas. Toledo niega todos los cargos.

En septiembre, el juez federal Thomas Hixson autorizó la extradición de Toledo. Sin embargo, la decisión final se dejó al Departamento de Estado de los Estados Unidos, que aprobó la solicitud este miércoles.

Los testigos de Josef Maiman (empresario israeli-peruano) y Jorge Barata (representante de Odebrechts en Perú) fueron cruciales en este caso. Ambos hombres afirmaron que Toledo fue sobornado por Odebrecht.

En un escándalo conocido como Lava Jato (o lavado de autos), la empresa admitió haber pagado sobornos a Brasil y otros países latinoamericanos. Este escándalo ha llevado al arresto de docenas de figuras empresariales y políticas.

Otros cuatro ex presidentes peruanos están actualmente bajo investigación para la corrupción. Estos son Ollanta Humala, quien gobernó 2011-2016; Pedro Pablo Kuczynski (2016) -2018; Martin Vizcarra (2018) -2020; y Pedro Castillo (2021-2022).

El ex presidente Alberto Fujimori (1990-192000) fue condenado por cargos de corrupción y actualmente está en prisión. En 2019, otro ex presidente, Alan García, se suicidó mientras la policía se preparó para arrestarlo en Odebrecht.