Un primer ministro español conoce a una ajedrecista iraní que jugaba sin hiyab.

Un primer ministro español conoce a una ajedrecista iraní que jugaba sin hiyab.

Un primer ministro español conoce a una ajedrecista iraní que jugaba sin hiyab.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con una jugadora de ajedrez iraní, que huyó de Irán después de competir sin hiyab.

Sarasadat Khademalsharieh (25), más conocida como Sara Khadem, llegó a España en enero. Participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la FIDE en Almaty, Kazajstán, en diciembre.

Sánchez compartió en Twitter las muchas lecciones que aprendió de Khadem después de recibirlo en su residencia oficial, el Palacio de la Moncloa.

Mi apoyo a las mujeres deportistas es incondicional. Dijo que tu ejemplo hace del mundo un lugar mejor.

La oficina del primer ministro proporcionó imágenes de Khadem conversando con Sánchez mientras vestía un traje negro y no usaba hiyab. Más tarde, parecen estar involucrados en un juego de ajedrez en la mesa.

Desde mediados de septiembre, las protestas contra el liderazgo del clero iraní han estado arrasando el país. Mahsa Amini (mujer kurda iraní de 22 años) fue detenida por la policía moral después de ser detenida por llevar ropa inapropiada.

Los disturbios han hecho que las leyes sobre el uso obligatorio del hiyab sean un tema candente, y muchos atletas extranjeros no usan sus pañuelos en la cabeza.

Khadem, quien tiene el título de Mujer Gran Maestra, declaró que solía usar el pañuelo en la cabeza solo en los torneos donde había cámaras porque Irán era su país.

Dijo que el hiyab me hace sentir poco atractiva y no me hace sentir bien. Así que decidí dejar de usarlo.

Según el sitio web de la Federación Internacional de Ajedrez, Khadem ocupa el puesto 771 en todo el mundo y el noveno en Irán.