Sacheen Littlefeather: Oscar se disculpa con la actriz después de 50 años

Sacheen Littlefeather: Oscar se disculpa con la actriz después de 50 años

Los Oscar se disculparon con Sacheen Littlefeather, una mujer nativa americana abucheada fuera del escenario hace casi 50 años.

La activista y actriz apareció en la televisión en vivo en 1973 para rechazar un Oscar que ganó Marlon Brando por El Padrino.

Brando rechazó el premio al mejor actor debido a la tergiversación de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica estadounidense y envió a Littlefeather en su lugar.

La Academia dijo que Littlefeather soportó abusos injustificados e injustificados después de su breve discurso.

Nunca pensé que viviría para ver el día en que escucharía esto, le dijo al Hollywood Reporter.

Littlefeather, que entonces tenía 26 años, fue interrumpida y rechazada por la industria del entretenimiento luego de su discurso en los premios.

Su discurso fue, dijeron los organizadores, la primera declaración política en la ceremonia televisada, iniciando una tendencia que continúa hasta el día de hoy.

Al presentarse en nombre de Brando, quien escribió un discurso muy largo, le dijo brevemente a la audiencia que, lamentablemente, no puede aceptar este premio tan generoso.

Y las razones de esto son el tratamiento que la industria del cine y la televisión dan a los indios americanos en la actualidad en las reposiciones de películas, y también los acontecimientos recientes en Wounded Knee, dijo, en referencia a un enfrentamiento violento con agentes federales en un sitio de gran importancia para el pueblo Sioux.

La audiencia la recibió con abucheos y algunos vítores.

Algunas personas usaron el corte Tomahawk, visto como un gesto degradante para los nativos americanos, mientras pasaba.

Brando había escrito un discurso mucho más largo, pero el equipo de producción de la ceremonia de premiación le indicó a Littlefeather que mantuviera el rechazo en 60 segundos.

Fue televisado a 85 millones de personas. Algunos informes de los medios después del evento afirmaron que Littlefeather no era realmente una nativa americana, sino que aceptó el discurso para ayudarla en su carrera como actriz. Algunos especularon que podría ser la amante de Brando.

El abuso que soportó… fue injustificado e injustificado, escribió David Rubin, expresidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en una carta a Littlefeather hecha pública el lunes.

Rubin dijo que el discurso en la 45ª entrega de los Premios de la Academia sigue recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana.

El Museo de la Academia de Cine realizará un evento en septiembre, en el que Littlefeather hablará sobre su aparición en los Oscar de 1973 y el futuro de la representación indígena en la pantalla.