Puntos clave, hasta ahora, de las elecciones de mitad de período de EE. UU.

Puntos clave, hasta ahora, de las elecciones de mitad de período de EE. UU.

Horas después de que cerraran las urnas en las elecciones intermedias de EE. UU., el resultado de los segmentos consecuentes de la votación del martes, incluido qué partido controlará la Cámara de Representantes y el Senado, distaba mucho de estar claro.

Lo que quedó claro a primera hora del miércoles fue que la esperada ola roja pronosticada por los republicanos no se materializó.

En cambio, con 372 de los 435 escaños de la Cámara y 95 de los 100 escaños del Senado solicitados, el control de ambas cámaras permaneció en equilibrio.

Las esperanzas de los demócratas se vieron impulsadas por la victoria de John Fetterman en Pensilvania, quien derrotó al retador republicano Mehmet Oz en la única contienda por el Senado hasta ahora para cambiar un escaño.

Mientras tanto, el principal republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, declaró que estaba claro que su partido tomaría el control de la Cámara, a pesar de que el resultado no estaba claro.

Aquí hay conclusiones clave hasta ahora:

Tras la victoria de Fetterman en Pensilvania, todas las miradas se han trasladado a Nevada, Arizona y Georgia, donde los demócratas están en las contiendas por el Senado más reñidas con los republicanos.

El partido del presidente Joe Biden necesitaría ganar dos de los tres escaños en cuestión en esos estados para mantener el control de la cámara.

En Georgia, no se espera que ni el actual senador demócrata Raphael Warnock ni el aspirante republicano Herschel Walker superen el umbral del 50 por ciento necesario para ganar por completo.

Lo más probable es que los retadores se dirigieran a una segunda vuelta, lo que significa que podrían pasar semanas hasta que se decida el control de la cámara.

En lo que respecta a las carreras de la Cámara, a los demócratas hasta ahora les ha ido mejor de lo esperado contra los oponentes respaldados por Trump.

Eso fue particularmente claro en Michigan, donde Hillary Scholten, una abogada de inmigración, venció a su rival republicano John Gibbs. En las primarias, Gibbs derrotó al congresista republicano Peter Meijer, uno de los pocos republicanos que votaron a favor de acusar al expresidente Donald Trump.

Hasta ahora, a los gobernadores demócratas en ejercicio les ha ido bien en estados donde las legislaturas controladas por los republicanos han tratado de aprobar restricciones a la votación a raíz de las afirmaciones infundadas de fraude de Trump tras su derrota presidencial en 2020. Los demócratas de Wisconsin, Pensilvania y Michigan sobrevivieron a los desafíos republicanos.

Michigan también votó el martes a favor de las protecciones del aborto en su constitución estatal, un posible indicador del sentimiento en otros estados indecisos donde los derechos reproductivos están amenazados tras la derogación de Roe v Wade. Vermont y California también reforzaron las protecciones constitucionales estatales para el derecho al aborto. Mientras tanto, aún no se conocen los resultados de una medida que diría explícitamente que el aborto no es un derecho en Kentucky.