Prisión preventiva para sospechosos de secuestro extorsivo en Lampa

Prisión preventiva para sospechosos de secuestro extorsivo en Lampa

El Juzgado de Garantía de Colina dejó este viernes sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los tres imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de secuestro extorsivo y porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Los ilícitos fueron perpetrados el miércoles recién pasado en la comuna de Lampa.

En la audiencia de formalización, la jueza Carmen Gloria Troncoso ordenó el ingreso de P.M.V.V., M.S.C.G. y J.A.G.F. al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.

Además, fijó un plazo de investigación de 100 días.

Según el ente persecutor, alrededor de las 18:00 horas del miércoles 12 de enero, la víctima, un hombre de nacionalidad boliviana, en compañía de un hermano, concurrió a bordo de un vehículo marca Nissan hasta la toma Sol de Septiembre con el objetivo de reunirse con el imputado P.M.V.V. para concretar la compraventa de un terreno irregular por la suma de 8 millones de pesos.

Al lugar y previamente concertados, arribaron los imputados M.S.C.G. y J.A.G.F., con otros dos sujetos no identificados, a bordo de un vehículo marca Chevrolet, portando armas de fuego. Tras descender del móvil, procedieron a golpear a la víctima y exigirle la entrega del dinero.

Ante la negativa de la víctima, los sujetos lo maniataron, subieron al automóvil Nissan y trasladaron hasta un sitio eriazo, ubicado en la calle Chorrillos, lugar donde lo mantuvieron retenido.

Posteriormente, los imputados llamaron por teléfono al hermano del afectado, quien logró huir del lugar del encuentro, para exigirle el pago de 2 millones de pesos.

El hermano de la víctima dio aviso a Carabineros, personal policial que, aproximadamente a las 20:30 horas, logró ubicar a los imputados a bordo del automóvil Chevrolet, manteniendo en su interior una pistola adaptada, dos cuchillos y teléfonos celulares, entre ellos el de la víctima.

DELITOS MÁS VIOLENTOS QUE ANTES

Según cifras de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI), entre el año 2016 y junio de 2021 se registraron 297 denuncias por secuestros en nuestro país, 96 de los cuales fueron calificados como secuestros reales.

“Los secuestros en Chile están más relacionados con bandas de narcotráfico. También están relacionados en la actualidad con el ingreso de personas extranjeras con una modalidad distinta de secuestros que tiene mucha más violencia, en el sentido de que duran más y, además, se ejerce mucha más violencia sobre la víctima“, dijo a Cooperativa el subprefecto Juan Pardo, jefe de la BIPE.

PENAS ASOCIADAS

En casos sin agravantes, el delito de secuestro en Chile tiene penalidades que van desde los tres hasta los cinco años de cárcel.

Si se secuestra a una persona con la finalidad de obtener un rescate, ahí la pena comienza en los cinco años y un día y llega hasta los 15 años”, explicó la abogada María Elena Santibáñez, profesora de Derecho Penal de la Universidad Católica. 

“Además, si la retención de la persona es por más de 15 días o si resulta con un grave daño, puede llegar desde los 10 y un día hasta los 20 años. Y si con ocasión o motivo del secuestro se comete además un homicidio o violación, empieza en los 15 años y un día y llega hasta el presidio perpetuo calificado“, puntualizó la académica. 

Enlace de origen : Prisión preventiva para sospechosos de secuestro extorsivo en Lampa