Por el trágico accidente de tren que mató a varias personas en Grecia, hay más huelgas y protestas en todo el país.

Por el trágico accidente de tren que mató a varias personas en Grecia, hay más huelgas y protestas en todo el país.

A medida que crece la ira por el desastre ferroviario de Grecia que cobró 57 vidas la semana pasada, Grecia enfrentará una nueva ronda de huelgas masivas el miércoles y protestas en todo el país.

Después de que un tren de carga chocara con un tren de pasajeros que transportaba principalmente estudiantes cerca de Larissa, catorce personas siguen hospitalizadas.

El jefe de estación que admitió haberse olvidado de desviar un tren fue acusado de homicidio negligente e interrupción del transporte. Si es declarado culpable, podría pasar el resto de su vida en prisión.

Sin embargo, la ira pública en Grecia continúa siendo fuerte debido a décadas de mala gestión por parte del gobierno de la red ferroviaria y la falta de implementación de reformas de seguridad.

Los funcionarios públicos griegos realizarán una nueva huelga de 24 horas el miércoles junto con médicos, maestros de escuela y conductores de autobuses, así como la tripulación del ferry.

Se espera el octavo día consecutivo de parálisis de los ferrocarriles mientras los trabajadores del tren continúan la huelga que iniciaron después.

La policía antidisturbios se enfrentó a los manifestantes en Atenas la semana pasada durante las protestas desencadenadas por la colisión. Para evitar que regrese la violencia, el Ministerio de Orden Público dijo que se están manteniendo conversaciones con los organizadores de la protesta.

Se esperaba que el primer ministro Kyriakos Mitchellsakis convocara elecciones nacionales para el 9 de abril. Sin embargo, ha sido ampliamente criticado por culpar demasiado al dueño de la estación.

El 1 de marzo, el ministro de Transporte de Grecia renunció. Mitsotakis se disculpó con las familias de las víctimas y prometió investigar el asunto. También hizo una serie de apariciones públicas para tratar de calmar la ira.

Lo sentimos

Hizo una dirección televisada al lugar del accidente y culpó a un error humano por el accidente. También pidió una investigación por parte de un comité especial.

Sin embargo, las críticas son implacables. Pantelis Boukalas, columnista del diario liberal Kathimerini, afirmó que la disculpa del primer ministro llegó tarde y que algunos podrían sospechar que fue influenciada por los gurús de las relaciones públicas.

Un periódico de izquierda, Avgi, afirmó que la disculpa hueca del primer ministro se estaba convirtiendo en gas lacrimógeno contra las familias durante las protestas pacíficas que exigían justicia y verdad.

A raíz de la tragedia, el primer ministro y otros políticos dejaron de hacer campaña para las elecciones. Es posible que las elecciones se retrasen hasta mayo, según las especulaciones.

Mitsotakis se ha comprometido a buscar ayuda de la UE para modernizar la red de trenes. También hizo un llamado a la Corte Suprema para que se investigue la tragedia lo más rápido posible.

Mitsotakis afirmó que los ferrocarriles del país son muy problemáticos.

Sin embargo, no hay señales de que la ira del público esté disminuyendo. El fin de semana pasado, los aficionados al fútbol de todo el país se burlaron del primer ministro durante los partidos.

Tras un tiempo de luto, la vida política se reanudará el jueves. Sin embargo, el primer ministro no tiene prisa por abordar el tema de las próximas urnas.

Yiannis Economou, un portavoz del gobierno, respondió a la pregunta del lunes sobre cuándo Mitsotakis fijaría una fecha para las elecciones.