Mujeres en directorios y libertad de las empresas

Mujeres en directorios y libertad de las empresas

Señora Directora:

El Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de cuotas de género en directorios, el que de aprobarse sugerirá cumplir con una cuota gradual de 20% a 40% de mujeres en los directorios de empresas fiscalizadas por la CMF, siendo la cuota del 40% obligatoria a partir del sexto año.

La discriminación positiva en favor de las mujeres, pese a que tienen un fin loable, discrimina en contra de otros grupos subrepresentados en las empresas, no soluciona el problema de la baja inserción de la mujer en el mundo laboral ni ahonda en los motivos de la escasa participación de mujeres en cargos de mayor responsabilidad.

Las empresas deben ser más proactivas y comprender el rol que ellas tienen en generar los cambios para mejorar el desempeño de sus directorios y avanzar en procesos de transformación acorde a los cambios culturales que la sociedad demanda.

En este contexto, las compañías no deben esperar a ser reguladas, sino que ya debiesen estar avanzando en fomentar la formación de diversos talentos en su interior para, llegado el momento, promover por mérito distintos tipos de competencias a posiciones de mayores responsabilidades. De esta forma, no sólo estarán cumpliendo con la transformación cultural exigida, sino que evitarán normativas coercitivas que no respetan el justo derecho que tienen las empresas para definir quienes son las personas más idóneas para dirigirlas, independiente del sexo, edad, u otra condición de éstas.

Constanza Forascepi

Economista Denk Consultores

Enlace de origen : Mujeres en directorios y libertad de las empresas