Marine de EE. UU. llorando describe catástrofe afgana ante el Congreso

Marine de EE. UU. llorando describe catástrofe afgana ante el Congreso

En su testimonio ante el Congreso, un exmarine que resultó gravemente herido en Afganistán describió la retirada de 2021 como un desastre.

Tyler Vargas-Andrews habló en la primera de una serie de audiencias dirigidas por republicanos que examinaron el manejo de la retirada por parte de la administración Biden.

Describió una época de caos y falta de preparación durante la captura de Kabul por parte de los talibanes.

Otros describieron el trauma emocional y las heridas morales que siguieron.

El sargento Vargas Andrews, de 25 años, fue uno de los muchos miembros del personal militar estadounidense asignado para proteger el aeropuerto de Kabul el 26 de agosto de 2021 cuando dos terroristas suicidas atacaron a afganos que huían de los talibanes durante la evacuación estadounidense.

13 soldados estadounidenses y 170 civiles afganos murieron en el bombardeo.

El sargento Vargas – Andrews declaró que él y otro infante de marina de los EE. UU. habían recibido información de inteligencia antes del atentado y que había visto al sospechoso entre la multitud.

Afirmó que había alertado a sus supervisores y pedido permiso para actuar, pero que nunca lo recibió.

Fuimos ignorados.

Describió, en un emotivo testimonio, haber sido lanzado por los aires durante el bombardeo. Luego abrió los ojos para ver a sus camaradas muertos o inconscientes a su alrededor.

La explosión había causado que mi cuerpo se sintiera abrumado por el trauma. Mi abdomen estaba desgarrado. Dijo que cada centímetro de mi cuerpo estaba cubierto de metralla y cojinetes de bolas.

El sargento Vargas Andrews calificó la retirada como un desastre y agregó: Hubo una ausencia imperdonable de rendición de cuentas.

Él dijo: “Veo las caras de todos aquellos a quienes no pudimos salvar, aquellos que dejamos atrás”.

Otros veteranos y soldados de EE. UU. hablaron sobre los efectos de la abstinencia en su salud mental.

El teniente coronel retirado David Scott Mann testificó que fue una tarea difícil encontrar aliados en Afganistán.

Dijo que las llamadas a la línea directa de Asuntos de Veteranos aumentaron un 81% luego de la retirada de Afganistán y advirtió que Estados Unidos estaba al frente de un tsunami mental.

Afirmó que un amigo con el que había servido se había suicidado después.

Según el teniente coronel Mann, no pudo encontrar la salida de las profundidades de ese daño moral.

La mayoría de los testigos declararon que se culpó a todos los presidentes desde el primer despliegue de tropas estadounidenses en Afganistán en 2001, desde George W. Bush hasta Joe Biden.

Los testigos pidieron asistencia inmediata a los aliados afganos, que actualmente se encuentran en el limbo tanto en Afganistán como en Estados Unidos.

Estados Unidos se está ganando una mala reputación por su abandono multigeneracional de sus aliados, donde dejamos un desecho humano humeante, desde los montañeses de Vietnam hasta los kurdos de Siria, afirmó el teniente coronel Mann.

Los republicanos, que durante mucho tiempo han pedido una investigación, culparon a la administración de Biden.

Mike McCaul (republicano de la Cámara de Representantes de Texas) fue el presidente del panel. Dijo que la retirada fue el resultado de una falla catastrófica en el liderazgo de la administración Biden.

Los demócratas defendieron al presidente Biden en respuesta.

El congresista de Nueva York, Gregory Meeks, dijo que el presidente Biden tomó la decisión correcta al traer todas nuestras tropas a casa.

En buena conciencia, no puedo imaginar enviar más soldados estadounidenses a Afganistán.

Biden declaró anteriormente que él era responsable de todos los eventos, pero también culpó a Trump por no haber supervisado el acuerdo de retiro con los talibanes.