Los requisitos de los bancos para cobrar un premio de la Lotería de Navidad

Los requisitos de los bancos para cobrar un premio de la Lotería de Navidad

Los requisitos de los bancos para cobrar un premio de la Lotería de Navidad. / Ideal

Aunque para cobrar premios pequeños no sea necesario realizar muchas acciones, la cosa cambia con los premios más grandes del sorteo navideño

Conseguir que te toque el Gordo de la
Lotería de Navidad es bastante difícil. De hecho, solo unos pocos afortunados podrá presumir de ello dentro de algunos días. Sin embargo, siempre es importante cómo proceder en caso de ser uno de los agraciados para cobrar el premio. A la gente suele preocuparle
mantener el anonimato cuando les toca la lotería y no presta atención a una cuestión de igual importancia: los requisitos para poder cobrar el correspondiente premio.

¿Para quiénes está prohibido jugar a la Lotería de Navidad?

En este sentido, existen dos aspectos a tener en cuenta: por un lado la cantidad ganada y por otro la cantidad de beneficiarios del premio. En lo relativo al primer punto, es importante conocer que la forma de cobrar el premio varía en función de la cantidad conseguida. Los premios inferiores a los 2.000 euros pueden cobrares en cualquier punto de venta de la Red Comercial de Loterías en España.

Mientras que si se supera esa cantidad es necesario acudir a las entidades financieras autorizadas por SELAE, que dispone de una red de más de 16.000 oficinas en el territorio nacional. Entre ellas se encuentran las sucursales de Abanca, Sabadell, BBVA, Caixa Bank, Caja Sur, Cajamar, Ibercaja, Kutxabank y Unicaja.

Los números 'gafes' de la Lotería de Navidad: las terminaciones que nunca ha tenido el Gordo

Y, por otra parte, en lo relativo al número de beneficiarios del premio cambia si se trata de un solo vencedor o varios. En caso de que solo sea una persona bastará con que esta acuda al banco, se identifique y proceda a cobrar su premio. Pero si se tiene que repartir entre un grupo de personas la entidad bancaria tiene la obligación de solicitar la documentación de todos los agraciados.

Qué hacer cuando se comparte un décimo

Como la mayoría de complicaciones suelen darse cuando se comparten décimos, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado una lista de consejos para cuando se juega de forma conjunta con otras personas. Para empezar, aconsejan fotocopiar el décimo y entregarlo a cada participante con el nombre y DNI del depositario, algo que también puede hacerse mediante una fotografía.

Por otra parte, también ofrecen una recomendación si se comparte un premio con una pareja. En este caso es importante saber si se trata de un matrimonio en gananciales o con separación de bienes. Si es en gananciales a la otra persona le corresponde el 50% del premio, pero si se trata de separación de bienes el premio solo será para el titular del boleto.

Enlace de origen : Los requisitos de los bancos para cobrar un premio de la Lotería de Navidad