Los líderes alemanes, españoles y portugueses instan a los votantes franceses a elegir a Macron sobre Le Pen en las encuestas del 24 de abril

Los líderes alemanes, españoles y portugueses instan a los votantes franceses a elegir a Macron sobre Le Pen en las encuestas del 24 de abril

Los líderes alemanes, españoles y portugueses instan a los votantes franceses a elegir a Macron sobre Le Pen en las encuestas del 24 de abril

París: Días antes de las cruciales elecciones presidenciales francesas, los líderes de centroizquierda en Alemania, España y Portugal instaron el jueves a los votantes franceses a elegir al presidente centrista Emmanuel Macron sobre su rival nacionalista de extrema derecha Marine The Pen.

Y en otra señal de amplia influencia internacional, el resultado de la elección presidencial francesa del domingo también habrá encarcelado al líder de la oposición rusa Alexei Navalny el día anterior, instando a los votantes franceses a apoyar a Macron y argumentando que Le Pen está demasiado vinculado a las autoridades rusas.

Le Pen se enfrentó al escrutinio antes de un préstamo de más de 9 millones de euros (9,7 millones de dólares) que su partido recibió en 2014 del First Czech Russian Bank y su visita a Moscú en 2017 para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin antes de las elecciones presidenciales francesas de ese año. .

En una columna publicada el jueves en varios diarios europeos, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro español Pedro Sánchez y el primer ministro portugués António Costa escribieron que la votación del domingo es “crítica para Francia y para todos nosotros en Europa”.

“Esta elección es un candidato demócrata que confía en que la fuerza de Francia se expandirá a una Unión Europea poderosa a la vez que autónoma y un candidato de extrema derecha que abiertamente se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia, valores basados ​​en ideas”. … la Ilustración”, decía el comentario conjunto sin mencionar a Macron o Le Pen por su nombre.

El socialdemócrata Scholz y los socialistas Sánchez y Costa escribieron que Europa “está atravesando una época alternativa” a causa de la invasión rusa de Ucrania y que “los populistas y la derecha remanente” ven a Putin “como un modelo ideológico y político, que reproduce sus ilusiones”. concepto chovinista.

“Se hicieron eco de sus ataques a las minorías y la diversidad y su objetivo de uniformidad nacionalista”, dijeron, según el artículo del principal diario español El País.

La columna concluyó llamando a la unidad para “mantener la prosperidad y el bienestar” en Europa: “Por eso necesitamos que Francia esté de nuestro lado”, escribieron los líderes.

Macron no se arriesga con complacencia, incluso con datos de encuestas para su campo en los últimos días que muestran una ventaja estabilizada sobre su rival.

El jueves, visitó a los votantes en el multicultural suburbio parisino de Saint-Denis. Le Pen se dirige a los votantes en Arras antes de su última manifestación allí.

Macron dijo que el préstamo que el partido de Le Pen recibió en 2014 de un banco checoslovaco lo dejó incapacitado para negociar con Moscú durante la invasión de Ucrania. También dijo que su plan para prohibir que las mujeres musulmanas en Francia usen velos en público provocaría una “guerra civil” en el país con la mayor población musulmana de Europa occidental.

Le Pen, a su vez, trató de atraer a los votantes que luchan contra el aumento de los precios como consecuencia de la guerra rusa en Ucrania, que criticó. Dijo que reducir el costo de vida sería su máxima prioridad si fuera elegida la primera mujer presidenta de Francia.