
La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, detenida por corrupción
La vicepresidenta del Parlamento europeo, la griega Eva Kaili /
Se le imputan por cargos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales por presuntos sobornos de Qatar
La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili ha sido detenida e imputada por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación abierta por los presuntos sobornos de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara, según han informado este domingo fuentes judiciales al diario belga ‘L’Echo’.
La vicepresidenta Kaili, que fue apartada a última hora de ayer de sus funciones en el Parlamento Europeo aunque mantiene el cargo, es una de las cuatro personas que, según el comunicado oficial remitido por la Oficina de la Fiscalía Federal belga recogido por el citado diario, han pasado esta mañana a disposición judicial bajo sospecha de «pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción». Otras dos personas que fueron detenidas el pasado viernes han sido puestas en libertad.
La Oficina de la Fiscalía confirma asimismo que durante esta pasada noche se ha procedido al registro del domicilio de un segundo eurodiputado relacionado con una trama organizada por la que «terceras partes con posiciones políticas y/o estratégicas dentro del Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o se les ofrecieron cuantiosos regalos para influir en las decisiones de la Eurocámara». Si bien el órgano judicial no ha informado del nombre de esta persona, el diario ‘Le Soir’ lo señala como el eurodiputado del grupo Socialistas y Demócratas Marc Tarabella, citando a fuentes de la investigación policial.
En defensa de Qatar
Tarabella, de 59 años, y que de momento «no se encuentra privado de libertad», según las mismas fuentes, ejerce como vicepresidente de la delegación para las relaciones con la Península Arábiga en el Parlamento Europeo y de sustituto en la delegación para las relaciones con China, según su perfil en la web institucional de la Eurocámara.
Cabe destacar que Tarabella, en una comparecencia ante la Eurocámara el pasado 21 de noviembre, lamentó el discurso «unilateralmente negativo» contra las autoridades qataríes en el ámbito de los derechos laborales tras las muertes de numerosos trabajadores durante la construcción de los estadios del Mundial de Fútbol que se está celebrando ahora.
Enlace de origen : La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, detenida por corrupción