
La piscina de Fuentenueva será cubierta en invierno, tendrá nuevos vestuarios y perderá las gradas
Cientos de granadinos tienen recuerdos de la piscina de la Universidad de Granada (UGR) en el campus de Fuentenueva. Allí pasaban los fines de semana con los primos y toda la chiquillería del barrio o edificio en el que vivían. Se refrescaban con toda la familia. Desde 2012 está cerrada porque daba diferentes problemas la cubierta y la propia infraestructura. Una década de espera, pero que este miércoles, día 29 de marzo de 2023, marcaba un nuevo hito para que los granadinos vuelvan a zambullirse en la única piscina olímpica de Granada.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, rubricó con la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, el convenio de colaboración para la reforma de la piscina que será de «invierno y de verano». Ayer era un día de alegría. Lo atestiguaron el acto institucional y las pequeñas anécdotas. El abrazo de la rectora con uno de los empleados de las instalaciones deportivas cuando abandonaba el lugar tras la firma, era una de esas muestras.
La piscina no tendrá gradas.
UGR

«Este es un acto que llevamos tiempo soñando. No ha sido fácil». Era lo primero que expresaba la rectora. Desde que llegó al cargo en 2015 han estado buscando cómo financiar la obra. «Era inabordable. El problema era el coste. Y, por qué no decirlo también las necesidades que había en la Universidad de dar respuesta a otras cuestiones relacionadas con personal», valoró.
Al final, la piscina se va a rehabilitar gracias a las actuaciones compensatorias de las obras del metro. En el convenio inicial firmado, allá por 2008, la compensación se centraba en diferentes intervenciones en Fuentenueva, entre ellas un parking. La UGR dijo que en su apuesta por un campus saludable le interesaba ese dinero para la piscina. Y así ha sido.
«Hoy es un día muy importante para la Universidad y para la ciudad de Granada al recuperar la piscina», subrayó Carazo. Se mostró satisfecha de firmar el convenio antes de dejar la consejería. Y haberlo hecho antes de que Aranda deje de ser rectora (las elecciones en la UGR serán en mayo).
Vista superior de la piscina.
UGR

La consejera explicó que esperan sacar la licitación antes de julio. Será una vez supervisen y aprueben técnicamente el proyecto de construcción que ha elaborado la Universidad (AV13 Arquitectos). El presupuesto es de 4,6 millones de euros. La intención es que las obras comiencen en los últimos meses de este año. Las intervenciones durarán unos trece meses.
El proyecto busca la renovación energética de todo el conjunto, el aprovechamiento máximo y la mejora de la zona de vestuarios, así como la cubrición de la piscina en temporada de invierno. Habrá una estructura permanente de madera laminada encolada. Y, espacios para nuevos usos, renovándose completamente la imagen. Sustituirán las gradas por un espacio multiusos que, relacionado con la planta baja a través de una nueva escalera y ascensor, servirá de galería de observación, gimnasia y sala de calentamiento. Son solo algunas pinceladas de la ‘nueva’ piscina.
Enlace de origen : La piscina de Fuentenueva será cubierta en invierno, tendrá nuevos vestuarios y perderá las gradas