La inflación sigue cayendo al 6,8% en noviembre pese al alza de los alimentos

La inflación sigue cayendo al 6,8% en noviembre pese al alza de los alimentos

M. Salguero

Esta tasa confirma que las pensiones subirán un 8,5% en 2023, tal y como había estimado el Gobierno, gracias a la fórmula de revalorización que utiliza la media del IPC de los doce últimos meses

Edurne Martínez

La inflación sigue recortando décimas un mes mas. El indicador adelantado del IPC de noviembre se sitúa en el 6,8%, medio punto menos que el mes anterior, su cifra más baja desde enero (6,1%), antes de que estallara la guerra de Ucrania y los precios de energía y alimentos se disparasen. Los datos publicados este martes por el INE indican que los precios son hoy cuatro puntos más bajos que en julio, cuando la tasa alcanzó su pico máximo (10,8%) desde septiembre de 1984.

Con este dato de noviembre se calcula la subida de las pensiones de 2023, que se incrementarán un 8,5% con carácter general para todos los pensionistas, como ya estimó el Gobierno en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Instituto Nacional de Estadística asegura que esta bajada se debe a la moderación de los precios de los carburantes y la electricidad. Que los precios de los alimentos siguen muy elevados se refleja en el dato de la inflación subyacente, que sube una décima en noviembre hasta el 6,3%, solo cinco décimas por debajo de la tasa general.

Enlace de origen : La inflación sigue cayendo al 6,8% en noviembre pese al alza de los alimentos