
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, preside gran desfile militar
Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, llevó a su hija a un desfile militar masivo, mostrando el último hardware de su arsenal nuclear en rápido crecimiento, que incluía misiles balísticos intercontinentales que pueden llegar a los Estados Unidos. Medios estatales informaron el jueves.
Las fotos de Corea del Norte del desfile del miércoles por la noche, la capital de Pyongyang, muestran a Kim con un abrigo negro y un sombrero de fieltro. Él estaba allí con su esposa y su hija en su última aparición pública. Kim sonrió y levantó la mano desde un balcón, mientras miles de soldados se alineaban en una plaza Kim Il Sung brillantemente iluminada. Lleva el nombre de su abuelo y fundador de la nación.
Este desfile se llevó a cabo para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del ejército de Corea del Norte. Se produjo después de preparativos de semanas que involucraron a un gran número de civiles y tropas movilizadas para celebrar el gobierno de Kim, así como su constante impulso para convertir al Norte en una potencia nuclear.
Según la Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte, el desfile incluyó una variedad de armas con capacidad nuclear que alimentan las tensiones entre sus vecinos, como armas nucleares tácticas contra Corea del Sur y misiles balísticos intercontinentales. La agencia llamó a estas armas armas cruciales que apoyan la “confrontación de poder a poder, total” del Norte contra sus enemigos.
Maxar Technologies Inc. publicó imágenes satelitales comerciales que muestran el desfile. Mostraban grandes camiones que transportaban misiles pasando por la calle principal de la plaza ante la mirada de miles de espectadores.
Lee Sung-jun, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, declaró durante una sesión informativa que tanto el ejército estadounidense como el surcoreano estaban analizando de cerca las fotos y los informes de Corea del Norte para evaluar el armamento.
Expertos y gobiernos externos siguen de cerca los desfiles militares de Corea del Norte. A menudo muestran nuevas armas que el Norte planea probar o desplegar.
Los expertos habían pronosticado que Corea del Norte usaría este desfile para exhibir un nuevo misil balístico intercontinental fabricado con combustible sólido. Esta podría ser una adición significativa a sus armas de largo alcance contra el territorio continental de EE. UU.
Kim había supervisado una prueba en diciembre de un motor de combustible sólido de alto empuje para una nueva arma estratégica. Los expertos dijeron que probablemente era un misil balístico intercontinental de combustible sólido.
El combustible sólido puede ofrecer una mayor movilidad de misiles y reducir el tiempo de preparación del lanzamiento. Desde 2017, todos los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte han sido probados en vuelo con propulsores líquidos.
El programa de desarrollo de armas de cinco años de Kim en 2021 incluyó misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido, así como armas nucleares tácticas, cohetes hipersónicos y submarinos de propulsión nuclear.
Kim Ju Ae llevó a su hija Kim al desfile para ver a las tropas para conmemorar el aniversario. Elogió el “poder irresistible” de su ejército con armas nucleares.
Kim Ju Ae, su segundo hijo, tiene entre 9 y 10 años. Los analistas creen que Kim llevó a su hija a eventos públicos relacionados con su ejército porque quiere recordarle al mundo que no tiene la intención de entregar sus armas nucleares. Esto es lo que él cree que es la mejor garantía de su supervivencia y extensión del gobierno dinástico de su familia.