Japón Comenzará A Liberar Agua Tratada De Fukushima Este Año

Japón Comenzará A Liberar Agua Tratada De Fukushima Este Año

Un alto portavoz del gobierno dijo el viernes que Japón comenzará a liberar al océano más de un millón de toneladas de agua tratada de su planta nuclear de Fukushima.

Un alto portavoz del gobierno dijo el viernes que Japón comenzará a liberar al océano más de un millón de toneladas de agua tratada de su planta nuclear de Fukushima.

Según Hirokazu Matsuno, secretario en jefe del gabinete, el plan fue aprobado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Sin embargo, el gobierno aún necesitará un informe completo del organismo de control de la ONU antes de que se publique.

El tsunami de 2011 provocó el peor accidente nuclear desde Chernóbil. Abrumó los sistemas de enfriamiento en la planta.

El proceso de desmantelamiento está en curso y debería llevar aproximadamente cuatro décadas.

En el período de abril a noviembre del año pasado, el sitio produjo en promedio 100 metros cúbicos (3.500 pies cúbicos) de aguas contaminadas por día. Esta era una mezcla de agua subterránea, agua de lluvia y agua de mar. También utilizó agua de refrigeración.

El agua se filtra para eliminar los radionúclidos y luego se traslada a los tanques de almacenamiento. Hay más de 1,3 millones de metros cúbicos de agua en el sitio y no hay suficiente espacio.

Matsuno declaró que “esperamos que el momento del lanzamiento sea en algún momento durante la primavera o el verano”. Una vez que se hayan probado y liberado las instalaciones de liberación y se haya publicado el informe completo del OIEA,

“El gobierno hará todo lo posible para evitar malos rumores y garantizar la seguridad.

Estos comentarios se refieren a las preocupaciones persistentes expresadas por los países vecinos y las comunidades pesqueras locales con respecto al plan de liberación.

Después de años de intentar restaurar la confianza en sus productos y realizar pruebas rigurosas, los pescadores de la zona ahora temen por su reputación.

TEPCO, el operador de la planta, afirma que el agua ha sido tratada para cumplir con los estándares nacionales de radionúclidos, con una excepción, el tritio. Los expertos dicen que solo es peligroso para los humanos cuando se toma en grandes cantidades.

Diluirá el agua para reducir los niveles de tritio y lo liberará en alta mar durante muchas décadas utilizando una tubería submarina de 1 kilómetro (0,6 millas) de largo.

Según el OIEA, la liberación cumple con los estándares internacionales y no dañará el medio ambiente.

El plan ha sido criticado por grupos como Greenpeace y China, así como por vecinos regionales como Corea del Sur y China.

Alrededor de 18.500 personas murieron o desaparecieron en el desastre relacionado con el tsunami de marzo de 2011 en el noreste de Japón.

Decenas de miles de residentes de Fukushima se vieron obligados a huir de sus hogares o eligieron irse.

Un poco más del 12 por ciento de Fukushima alguna vez se consideró inseguro. Sin embargo, las zonas prohibidas ahora cubren alrededor del dos por ciento. Muchos pueblos, sin embargo, siguen siendo mucho más bajos de lo que eran antes.