Huracán Ian: ciudades inundadas y cortes de energía mientras la tormenta cruza Florida

Huracán Ian: ciudades inundadas y cortes de energía mientras la tormenta cruza Florida

Una de las tormentas más peligrosas que ha azotado a los EE. UU. en años ha dejado a 2,4 millones de hogares y negocios en Florida sin electricidad y las inundaciones se han disparado hacia el interior.

El huracán Ian tocó tierra alrededor de las 15:10 hora local (19:10 GMT) del miércoles, azotando la costa con vientos de hasta 241 km/h (150 mph).

Escenas dramáticas vieron volar el techo de un hospital, autos sumergidos y árboles arrancados del suelo.

El huracán de categoría cuatro fue posteriormente degradado a tormenta tropical.

Sin embargo, se advirtió a los floridanos que se avecinaban las 24 horas más peligrosas y el alcalde de Tampa instó a las personas a refugiarse en el lugar durante la noche hasta el jueves por la mañana.

Vamos a tener la mayor parte de la lluvia y los vientos más fuertes a partir de las 20:00, y van a durar toda la noche, dijo Jane Castor durante una sesión informativa el miércoles por la noche.

En un mensaje publicado en Facebook, el Centro de Predicción Meteorológica les dijo a los residentes de la península de Florida Central que esperaran inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y potencialmente mortales que continuaran hasta el viernes por la mañana, con potencialmente hasta 76 cm (30 pulgadas) de lluvia cayendo localmente.

Se ordenó a los residentes que abandonaran sus hogares, pero muchos decidieron quedarse y buscar refugio en el interior.

Mark Pritchett, que vive en la ciudad de Venice, a unos 95 km (60 millas) al sur de Tampa, describió el momento aterrador en el que salió de su casa cuando el huracán atravesaba el Golfo de México.

Lluvia disparando como agujas. Mi calle es un río, dijo en un mensaje de texto a la agencia de noticias Associated Press.

En el condado de Lee, la región suroeste donde Ian tocó tierra, la policía no pudo responder a los informes de saqueos en una gasolinera debido a los daños causados ​​por la tormenta.

Como resultado, se ha declarado un toque de queda hasta nuevo aviso.

El administrador del condado de Lee, Roger Desjarlais, dijo que la comunidad de Fort Myers había sido, hasta cierto punto, diezmada. Según la agencia de noticias AFP, algunos barrios de la ciudad de 80.000 habitantes quedaron como lagos.