Guerra de Ucrania: se restauró el suministro de agua de Kyiv, pero persisten los apagones

Guerra de Ucrania: se restauró el suministro de agua de Kyiv, pero persisten los apagones

Las autoridades de Kyiv dicen que se han restablecido los suministros de agua y energía, un día después de una ola de ataques rusos contra la infraestructura de la capital ucraniana.

Al anunciar la reanudación de los servicios, el alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, dijo el martes que continuarían los apagones parciales programados para gestionar la demanda de electricidad.

Los últimos ataques siguieron a un ataque contra la flota rusa del Mar Negro en Crimea.

Parecen ser parte de una estrategia para dañar la infraestructura de Ucrania en el período previo al invierno.

Los suministros de energía y agua en Ucrania se vieron gravemente afectados después de que Rusia lanzara docenas de misiles contra instalaciones críticas el lunes.

Klitschko dijo que en un momento, el 80% de la ciudad capital se había quedado sin agua y cientos de miles de hogares sin electricidad.

Se vieron colas en toda la ciudad, con residentes desesperados por recolectar agua de las bombas.

También se registraron huelgas en la segunda ciudad Kharkiv, Dnipro y Zaporizhzhia en el sureste, el centro de Vinnytsia y en la región occidental de Lviv. Sin embargo, el ejército de Ucrania dijo que había derribado 44 misiles de crucero.

Pero en una publicación en las redes sociales el martes, Klitschko dijo que los equipos de emergencia habían restablecido completamente el suministro de agua en Kyiv.

También se restableció la electricidad, dijo, y agregó que se producirían apagones planificados debido a la escasez en el sistema de energía.

Además de los cortes de energía, se ha instado a la gente a usar la menor cantidad de energía posible, especialmente entre las 06:00 y las 11:00 y las 17:00 y las 23:00 horas. Los restaurantes, tiendas y otros negocios enfrentan restricciones en la iluminación externa.

En su publicación, Klitschko dijo que a partir del miércoles, los autobuses convencionales operarán en todas las rutas de trolebuses, que funcionan con electricidad.

La ciudad instalaría 1,000 puntos de calefacción para ayudar a mantener a los residentes calientes durante el invierno, agregó.