Elecciones nigerianas de 2023: primeros resultados disponibles

Elecciones nigerianas de 2023: primeros resultados disponibles

Las elecciones más reñidas en Nigeria desde fines de 1999 ya han comenzado a arrojar resultados anticipados.

Los resultados oficiales del estado suroccidental de Ekiti indican una clara victoria de Bola Tinubu, el candidato del partido gobernante, en uno de sus bastiones.

Los resultados adicionales no se anunciarán oficialmente hasta el lunes a las 10:00 GMT.

Debido a los retrasos y ataques generalizados en los colegios electorales el sábado, la votación se retrasó en algunas partes del país hasta el domingo.

En algunas áreas, la votación continuó hasta la noche.

La participación parece ser alta, particularmente entre los votantes jóvenes que representan alrededor de un tercio de los 87 millones de votantes elegibles.

Es el ejercicio democrático más grande de África.

Esta elección supuso un desafío sin precedentes para el sistema bipartidista que ha gobernado Nigeria durante 24 años.

Peter Obi, del menos conocido Partido Laborista, Tinubu (del gobernante Congreso de Todos los Progresistas) y Atiku Abuubakar (del principal opositor Partido Democrático de los Pueblos) son considerados posibles ganadores. También hay otros 15 candidatos presidenciales.

Para ser declarado ganador, un candidato debe haber recibido al menos el 25% de los votos emitidos en los 36 estados de Nigeria.

Una segunda vuelta tendrá lugar en 21 días, la primera vez en la historia de Nigeria.

Los resultados completos de las elecciones presidenciales y parlamentarias están disponibles

Nigeria vota: el día de la votación que sucedió en Nigeria

Por qué el Partido Laborista no estaba en ninguna boleta electoral

La votación del sábado se vio empañada por largas demoras en los colegios electorales e informes dispersos de robo de urnas y ataques de hombres armados, particularmente en las regiones del sur donde Obi disfruta de un fuerte apoyo.

El Dr. Nkem Okoli estaba a punto de votar en Lekki, la ciudad más grande de Lagos, cuando dos hombres enmascarados irrumpieron en el colegio electoral.

Reinaba el pandemónium. Ella le dijo a la BBC que había botellas volando por todas partes. Rompieron la urna. Se llevaron los teléfonos de los funcionarios. No podemos votar ahora.

En algunas áreas, la votación no comenzó hasta las 18:00 hora local, tres horas y media después del cierre de las urnas.

Susan Ekpoh, que votó por primera vez, le dijo a la BBC que pasó 13 horas en el colegio electoral de Abuja y solo se fue a la medianoche.

Dijo que cuando estaba oscuro, los funcionarios electorales le dijeron que necesitaban luz para ver su trabajo, por lo que ella y otros votantes usaron sus faros para iluminar el proceso.

La votación en el estado sureño de Bayelsa se retrasó hasta el domingo. No está claro cuántas otras partes del país se vieron afectadas.

Harrison Rosaline afirmó que esperó cinco horas para emitir su voto el sábado en Yenagoa (capital de Bayelsas), sin reunirse con ningún funcionario electoral. Regresó con su bebé de dos semanas y estaba emocionada de finalmente votar.

Como quería una Nigeria mejor, estaba motivado para hacerlo. Ella le dijo a la BBC que quiere que este país sea un buen lugar para todos, incluso para mi bebé.

Hay tensión en los estados de Lagos y Rivers. Algunos partidos políticos han pedido a sus afiliados acudir a los centros de votación para evitar manipulaciones.

Muchos votantes se han quejado del sistema de votación electrónica. Afirman que los funcionarios electorales se niegan a subir los resultados a los colegios electorales como se supone.

Sin embargo, en aquellas áreas que transcurrieron sin problemas, los resultados se publicarán fuera de los colegios electorales individuales.

Los resultados del país se están contando desde miles de colegios electorales. El funcionario de cada uno de los 36 estados nigerianos que forman parte del organismo electoral viajará a Abuja donde darán a conocer los resultados estado por estado.

Los resultados finales no estarán disponibles antes del lunes a más tardar y es posible que no estén disponibles hasta el miércoles.

El sábado, Mahmood Yakubu, el jefe electoral, se disculpó por los retrasos en la votación.

Según Yakubu, un grupo de islamistas militantes abrió fuego desde la cima de la montaña Gwoza en el estado norteño de Borno contra funcionarios electorales, hiriendo a varios.

El ganador deberá hacer frente a una economía que se desmorona y un alto desempleo juvenil. También habrá una inseguridad generalizada que provocó la muerte de más de 10.000 personas el año pasado.

Los votantes también votaron por 109 senadores federales y 360 miembros del Congreso.

¿Quiénes son los candidatos más importantes?

Obi, de 61 años, disfruta del apoyo de algunos sectores de la juventud de Nigeria, particularmente en el sur predominantemente cristiano.

Es una cara relativamente nueva, a pesar de que fue miembro del PDP en el pasado. De 2006 a 2014, el rico empresario fue gobernador del estado de Anambra, en el sureste del país. Sus partidarios, los OBIdientes (o los OBIdientes), afirman que es el único candidato con integridad. Sin embargo, sus críticos argumentan que un voto a su favor sería un desperdicio porque es más probable que gane uno de los partidos tradicionales.

Peter Obi: ¿Quién eres?

Los PPD El Sr. Abubakar (76) es el único candidato importante procedente del norte predominantemente musulmán del país. No ha tenido éxito en cinco campañas presidenciales anteriores. Todavía está sujeto a acusaciones de corrupción y amiguismo, w