El único ‘coco’ a la altura del listón

El único ‘coco’ a la altura del listón

El Alavés celebra un tanto anotado la pasada jornada. / LALIGA

El Rival

El rival del Granada ha comenzado la temporada a un gran nivel, consolidándose como líder de la tabla gracias a su regularidad en casa y fuera

1. Cómo llega

Calma y confianza para soñar

El Alavés llega a Los Cármenes como líder de la categoría, circunstancia que nada tiene que ver con el azar o con una situación puntual, sino que la tabla es reflejo del buen hacer de los babazorros. El listón de la expectativa está colocado a la misma altura que el de granadinos y granotas, pero los primeros meses de competición han dejado claro que solo el Alavés ha estado al nivel esperado. De hecho, es el único de los tres clubes recién descendidos que aguanta con el entrenador elegido en verano.

2. Su entrenador

Luis García, el último superviviente

Luis García Plaza ya parecía una apuesta en firme de los babazorros cuando se le otorgó el equipo en mayo. Llegó con un currículo envidiable, sabedor de lo que es lograr un ascenso bajo presión y firmando solo una temporada para dejar claro que piensa en el día a día. Adepto al 4-2-3-1. Es el único que sobrevive de los técnicos que comenzaron al mando en los tres descendidos.

3. Su mercado

Compensación bajo el radar

De los tres descendidos, posiblemente la plantilla del Alavés fue la más maltratada por el verano. Se marcharon jugadores muy importantes como Fernando Pacheco, Pina, Guidetti, Pere Pons, Édgar Méndez y, sobre todo, Joselu. Cualquier otro club habría tirado la casa por la ventana, fichando para ilusionar. Sin embargo, el Alavés se movió bajo el radar, captando libres a jugadores como Salva Sevilla, Guridi, Sedlar o Alkain A pesar del poco nombre de los refuerzos, el resultado ha sido una plantilla muy compensada.

4. En defensa

‘Fichaje’ Laguardia

a salida de Pacheco pasó, al fin, el relevo a Sivera, portero internacional con España en las inferiores que siempre pareció listo para jugar. Lo está demostrando con buenas intervenciones en su primer curso como titular absoluto en Mendizorroza. Se le notan las temporadas que vivió cedido en conjuntos de Segunda. Seguro.

En cuanto a su zaga, Luis García Plaza ha encontrado solución a una situación que parecía compleja: sustituir a Laguardia. Hubo dos giros de guion positivos para paliar su salida. La primera fue la irrupción del marroquí Abdel Abqar, llegado desde el filial y que está dejando muy buenas sensaciones a nivel competitivo. La segunda, irónicamente, el ‘fichaje’ del propio Laguardia, meses después de que se le acabara su contrato. De momento, el joven africano forma una gran dupla con Maras, cedido del Alavés. En las bandas no hay duda. Tenaglia ocupa la derecha cada domingo y Rubén Duarte mantiene la zurda en su dominio.

5. En ataque

Sedlar, gran invento en la medular

El técnico, con la papeleta en el centro de su defensa solucionada, ha tenido la inteligente idea de reciclar a Sedlar y avanzar su posición hacia la de un pivote defensivo, dando abrigo a jugadores de gran pie como Salva Sevilla y Guridi. Ambos quedan mucho más liberados de una labor oscura y se escalonan con el ex de la Real Sociedad como mediapunta o segundo delantero. Toni Moya y Benavídez son muy buenas alternativas.

La estrella de este Alavés ‘post Joselu’ –al que es imposible suplir– es Luis Rioja, un puñal que se ha acabado quedando en Segunda contrapronóstico. No hay duda de que la zurda es suya. En la banda diestra hay mayor competición entre el joven Alkain y Jason Remeseiro. En punta, la responsabilidad de hacer los goles ha caído en Miguel de la Fuente, que suma cuatro ya.

Enlace de origen : El único 'coco' a la altura del listón