El reto de mantener la calidad de vida tras la jubilación

El reto de mantener la calidad de vida tras la jubilación


Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado una reforma de las pensiones Con esta medida, el Gobierno trata de garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones.

El propósito de estos cambios es reforzar los ingresos y mejorar las pensiones más bajas y las de los trabajadores con carreras más irregulares. También aplica un nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos según sus rendimientos netos reales.

Objetivos

Esta reforma impulsada por el Ejecutivo pretende un triple objetivo que pasa por eliminar el déficit del sistema, en primera instancia; incrementar la edad efectiva de jubilación de manera constante, hasta situarla por encima de la media europea y retrasar el acceso a ella. Su tercera finalidad es desplegar sistemas complementarios de pensiones en el ámbito empresarial y profesional.

El objetivo de toda esta remodelación es aumentar los ingresos que recibe el sistema público para que sea sostenible, a partir de la tendencia, cada vez más clara, de envejecimiento de la población.

Nueva modalidad de cómputo

El nuevo reglamento introduce cambios en el periodo de cómputo de la pensión. A partir de ahora, los pensionistas podrán elegir entre tomar los últimos 25 años cotizados –como exige la ley actual– para determinar su base reguladora o, en cambio, optar por tomar los últimos 29 años de cotización y desechar los dos peores (se tomarán 27 años efectivos).

calcular ahorro Large

La reforma ha variado la forma de calcular la pensión / ARCHIVO

¿A quién beneficia la reforma?

La nueva fórmula está pensada para beneficiar carreras más discontinuas, que afectan a trabajadores a quienes despiden al alcanzar cierta edad, o mujeres que se ven obligadas a detener su vida laboral para cuidar a hijos o personas mayores que estén a su cargo. No obstante, convivirá con la que se ha estado implementando hasta ahora de los 25 años, que tradicionalmente ha beneficiado a quienes tienen carreras lineales, donde su sueldo aumenta progresivamente a medida que avanza su edad.

Un plan adicional

Esta reforma es fruto de una clara necesidad de buscar mecanismos para hacer frente al reto de las pensiones, un reto que hace cada vez más evidente que los ciudadanos necesitan mecanismos privados de ahorro para garantizar un mantenimiento de su calidad de vida tras la jubilación.

Por ello, la contratación de un sistema alternativo de ahorro privado como los Planes de Previsión Asegurados o un plan de pensiones es esencial en nuestros días, ya que el valor de las pensiones públicas a menudo es insuficiente para garantizar la calidad de vida cuando llegue el momento de la jubilación. Siempre es una excelente opción de ahorro para muchos trabajadores que deciden ampliar su capital de cara al futuro contratando un plan adicional.

Propuestas de FIATC  en ahorro para la jubilación

Un buen ejemplo de ello son los productos de ahorro de la aseguradora, que además de garantizar un ahorro para el futuro, permitirá al trabajador afrontar su jubilación con un mejor nivel de vida gracias a sus incentivos fiscales

Un seguro de ahorro y jubilación posibilita poder planificar los próximos años de vida, se ajustan a todo tipo de perfiles y sus beneficios se pueden disfrutar con aportaciones muy diferentes y en plazos variados. Son planes que garantizan la rentabilidad y facilitan la inversión y el ahorro, puesto que el dinero de las aportaciones crece día a día y se puede recuperar en el futuro.

Fiatc propone un doble plan 

La aseguradora propone dos productos. Se trata  del PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático), muy flexible porque permite rescate y con ventajas fiscales en el momento de las aportaciones, o el PPA (Plan de Previsión asegurado) con incentivos fiscales en el momento de las aportaciones y que permite ahorrar al ritmo deseado por el cliente.

El PIAS es una solución que ofrece una rentabilidad garantizada  durante toda la duración del seguro que se actualiza y preinforma cada tres meses y permite flexibilidad en las aportaciones. Es adecuado para hacer frente a cualquier imprevisto (comprar un coche, un viaje, estudios de los hijos…), ya que permite rescatar el capital parcial o totalmente sin ningún tipo de penalización transcurrido un año del pago de la primera aportación.

El PPA Fiatc, por su parte, es un plan que permite ahorrar al ritmo elegido por el cliente, pues las aportaciones periódicas a realizar van desde apenas 180€ semestrales, que además se deduce en la base imponible del IRPF. Es un producto para aquellos ahorradores con un perfil financiero conservador con temor al riesgo, con la misma liquidez y fiscalidad que los Planes de Pensiones, pero mucho más seguro. Además, las aportaciones y la rentabilidad están garantizadas por contrato, al contrario de lo que sucede en un Plan de Pensiones. Es un producto idóneo para consolidar el ahorro y no estar expuesto a pérdidas.

Por estos motivos, FIATC Seguros recomienda empezar con el ahorro cuanto antes, aunque sea con cantidades mínimas y optar por productos que garanticen una rentabilidad por encima de posibles fluctuaciones.

Enlace de origen : El reto de mantener la calidad de vida tras la jubilación