El PP denuncia que el Ayuntamiento solo ha ejecutado el 2% del Plan Alhambra

El PP denuncia que el Ayuntamiento solo ha ejecutado el 2% del Plan Alhambra

La recuperación de la muralla zirí es uno de los proyectos financiados por el plan Alhambra. / ALFREDO AGUILAR

El gobierno municipal recuerda que la comisión de Cultura, que depende de la Junta, tiene siete expedientes pendientes de su aprobación

Pablo Rodríguez

El Plan Alhambra ha vuelto a enfrentar a populares y socialistas. El motivo ha sido el retraso en la ejecución de los proyectos financiados con los más de 14,5 millones de euros que el monumento nazarí transfirió en 2020 para la restauración y puesta en valor de algunos de los principales tesoros patrimoniales de la ciudad.

Según han denunciado el secretario general provincial del PP, Jorge Saavedra, y el coordinador del grupo municipal, Luis González, el Ayuntamiento de Granada apenas ha dado cuenta de la ejecución de obras por un importe de 300.000 euros, lo que supone algo menos de 2% de los fondos transferidos desde la Alhambra. Para ambos dirigentes, se trata de una cifra «ínfima» que denota «la incapacidad del alcalde socialista de la ciudad y de su gobierno para gestionar».

El responsable ha desgranado que, entre los proyectos ejecutados, apenas se encuentran la climatización de la Huerta de San Vicente, un arreglo menor de la muralla o la reparación del Lavadero del Sol. Pendientes están, según ha dicho, otros trabajos como la retirada del cableado del Albaycin, la reparación del Camino del Avellano, la Casa Ágreda, la reforma de la plaza Arquitecto García de Paredes, la rehabilitación de la Casa de los Guardeses, el Carmen del Negro o la adecuación del Palacio de los Córdova.

Saavedra ha asegurado que otras administraciones que recibieron fondos del Plan Alhambra han ejecutado ya buena parte de los proyectos y ha puesto como ejemplo a la Universidad de Granada, que ha terminado un 70% de los trabajos previstos. En su opinión, ese dato contrasta con lo realizado por el Consistorio, «con un alcalde que no hace uso del dinero que recibe para invertir en la ciudad y que está entretenido en campañas de autobombo personal que no benefician en nada a los granadinos».

«No queremos oportunidades perdidas por dejadez», ha dicho el secretario general provincial, que ha pedido a Cuenca «que deje de ponerse medallas que no le corresponden y se dedique a trabajar y a gestionar en lo que realmente necesitan los granadinos».

«Los proyectos van en tiempo»

Las declaraciones de los populares han tenido reacción en el equipo de gobierno, que ha negado la parálisis. El responsable de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha reconocido que es cierto que lo ejecutado roza el 2%, pero que más del 80% de los fondos se encuentran ya «comprometidos y en marcha».

Según ha puntualizado, todos los proyectos salvo la restauración de la muralla nazarí, que se ha retrasado por la adecuación técnica obligatoria al depender la obra de tres administraciones distintas, «van en tiempo y así se le trasladó a la Junta en la última reunión de seguimiento, hace escasas semanas, donde pudimos ver que el ritmo era el adecuado».

El dirigente ha recordado que las obras afectan a bienes patrimoniales, lo que hace que los trámites se multipliquen y tengan que pasar el filtro de la comisión provincial de Cultura, que depende de la Junta. Según ha señalado, en estos momentos, el órgano tiene sobre la mesa hasta siete expedientes distintos, entre los que están el espacio junto a la muralla del Cuarto Real, la rehabilitación del Carmen del Negro, la retirada de cables del Albaicín, el alumbrado ornamental de edificios y de las fuentes del Centro, la restauración de la Huerta del Carlos o la urbanización de la plaza García de Paredes.

«Cada administración tiene que hacer bien el trabajo y colaborar. Es lo que pensamos. Desde el Ayuntamiento, vamos a invitar a la Junta y a la Alhambra a colaborar para dar el 100% con este tema», ha asegurado el edil.

Enlace de origen : El PP denuncia que el Ayuntamiento solo ha ejecutado el 2% del Plan Alhambra