El Gobierno suspende la reunión para sellar la financiación de las canalizaciones de Rules

El Gobierno suspende la reunión para sellar la financiación de las canalizaciones de Rules

El Gobierno de España ha comunicado a la Consejería de Agricultura la decisión de suspender la reunión, prevista para esta tarde a las 17.00 horas, en la que se iba a sellar el acuerdo de financiación para las obras del primer tramo de las canalizaciones Béznar-Rules y se iba a conocer la planificación para el desglosado número 3, el tramo que llevará agua a Almuñécar, zona más afectada por la sequía y que está ahora mismo en redacción del proyecto.

Según fuentes de la Consejería de Agricultura, el correo que remitió el Ministerio de Transición Ecológica no daba explicaciones que motivaran la suspensión de la cita. Al haber llegado a un acuerdo ‘in extremis’ con los regantes la semana pasada para financiar el primer tramo, el Gobierno considera que esa reunión no es necesaria. Sin embargo, la Junta quería conocer el estado del proyecto del desglosado 3 y considera que la razón que ha provocado la suspensión de la reunión es un posible retraso en su tramitación. El 29 de marzo finalizaba el plazo para la redacción del grueso del proyecto, pero el ministerio habría pedido tres meses más de prórroga para que la ingeniería siguiera avanzando.

De acuerdo con las mismas fuentes, la Junta trata de mantener ‘in extremis’ la reunión de esta tarde y ha mandado una misiva y ha contactado por vía telefónica con el ministerio, que se ha mantenido en sus trece.

El Gobierno y la Junta iban a firmar este lunes el convenio definitivo que permitirá desarrollar el proyecto completo de las canalizaciones y las máquinas estarán en la Costa a finales de este año para iniciar las obras del primero de los tramos, el llamado desglosado nueve, la tubería que funcionará como tronco común desde las presas de Rules y Béznar para distribuir después en once tramos el agua desde Albuñol hasta La Herradura.

El grueso de la financiación de las canalizaciones, el 80%, la aportará el Gobierno a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation. Para poder adjudicar las obras del primer tramo, el desglosado nueve, quedaba por definir el restante 20% de la financiación, que se divide a partes iguales entre los regantes y la Mancomunidad de Municipios, ya que además de la tuberías de riego este incluye la tubería de abastecimiento. Aquí estaba la dificultad que ha mantenido el proyecto enrocado en el último año, ya que ninguna de las partes disponía de su 10% –más de seis millones de euros– que urge aportar. Mientras la Junta salía este jueves al rescate de los regantes ofreciéndoles la financiación, ayer el Gobierno hacía lo propio con un acuerdo que resolverá la financiación de la parte de la Mancomunidad.

Las obras del primer tramo de las canalizaciones estaban previstas para mayo, pero las negociaciones han dilatado el plazo unos meses más. Ahora la Junta quiere saber qué se debe esperar del desglosado 3 y propone al ministerio una nueva reunión para tratar el asunto, pese a que la Junta asistirá a la comisión convocada para el 8 de mayo. Esa comisión sobre las canalizaciones de Rules sería una mesa técnica, pero la Junta considera indispensable cerrar primero definitivamente un acuerdo para los dos desglosados.

Enlace de origen : El Gobierno suspende la reunión para sellar la financiación de las canalizaciones de Rules