
El Gobierno expropia 388 fincas para iniciar las obras del primer tramo de las tuberías de Rules
La intención es licitar el proyecto, valorado en 61 millones de euros, el próximo año; las parcelas públicas y privadas afectadas se encuentran en Vélez, Motril, Salobreña y Molvízar
Buenas noticias para los regantes y agricultores de la Costa Tropical. El Gobierno inicia los trámites para ocupar temporalmente y expropiar alrededor de 388 fincas, tanto públicas como de particulares, con el objetivo de iniciar las obras del primer tramo de las canalizaciones de Rules. Estas actuaciones se desarrollarán en los términos municipales de Vélez de Benaudalla, Motril, Salobreña y Molvízar, siendo Vélez, con aproximadamente 199 parcelas, el área más afectada.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio, proveniente de la Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que da cuenta de los bienes afectados por el proyecto, el desglosado número 9.
La actuación, cuyo coste previsto es de 61,8 millones, permitirá garantizar el abastecimiento de una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes de la Costa Tropical, al tiempo que asegurará el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del bajo Guadalfeo.
Por otra parte, ACUAES está redactando el proyecto desglosado 3 (margen derecha a cota 400), que tiene por objeto dar servicio a alrededor de 3.000 hectáreas de cultivo agrícola, aproximadamente el 20% del total de la Comunidad de Regantes del bajo Guadalfeo, permitiendo a su vez la interconexión con las conducciones de la cota 200 desarrolladas en el desglosado 9.
Tanto el proyecto como las zonas afectadas por la ocupación temporal y las expropiaciones, se publicarán en los tablones de los ayuntamientos afectados así como en la Mancomunidad de Municipios y la Comunidad General de Regantes. El plazo para presentar alegaciones es de 20 días.
Este anuncio, según ha señalado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, constituye el paso previo para que quede definitivamente aprobado el proyecto y se esté en disposición de licitar las obras el próximo año, una vez que se firme el preceptivo convenio de colaboración entre ACUAES, la Comunidad General de Regantes y la Mancomunidad de Municipios, como beneficiarios y usuarios de estas obras.
El mes pasado la directora general de ACUAES, María Rosa Cobo mantuvo reuniones con los implicados para avanzar en la rúbrica del documento. López Calahorro ha valorado de forma positiva el anuncio en el BOE y ha declarado que se demuestra una vez más que este Gobierno está completamente comprometido con esta infraestructura necesaria para el desarrollo económico y social de la Costa Tropical.
«Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez llegó al poder se retomó el proyecto que estuvo abandonado y olvidado durante más de siete años por el anterior gobierno». La subdelegada ha insistido en que la financiación de este proyecto está garantizada con los fondos Next Generation y pide que el Partido Popular deje de confundir y hacer críticas sobre la falta de presupuesto.
Enlace de origen : El Gobierno expropia 388 fincas para iniciar las obras del primer tramo de las tuberías de Rules