
El Covirán está en alerta roja

El Covirán apenas pudo competir frente al Valencia Basket, los taronjas no se lo permitieron porque anotaron seis triples de seis intentos y abrieron un hueco desde el inicio que hizo saltar por los aires el planteamiento del banquillo granadino. No obstante, la formación de Pablo Pin se esforzó en el segundo cuarto y logró aproximarse a diez puntos justo al filo del descanso, reacción provocada por el impulso de Christian Díaz y la presencia de ‘Petit’ Niang en la pintura, casi el único pívot de los que quedan disponibles, tras las bajas por lesión de Cristiano Felicio y Luke Maye, que funcionó al nivel de exigencia tan alto de la Liga Endesa.
La abultada derrota llegó en la tercera manga, cuando las carencias de los rojinegros se acusaron por el desgaste físico, momento que aprovechó el cubano Rivero para disparar el tanteo desde el poste bajo, cercana la diferencia a la treintena de puntos.
La necesidad de incorporar jugadores interiores sin los americanos titulares es patente, así se demostró con la visita de un adversario potente, de Euroliga, pero que avisa que no lo serán menos los próximos enemigos: Lenovo Tenerife, Cazoo Baskonia, Joventut Badalona y Real Madrid.
Calma absoluta
En el seno del club, no obstante, se mantiene la calma. La directiva no quiere hacer locuras ni precipitarse, apunta que mantiene la confianza en el grupo actual y que el objetivo es recomponerlo desde el punto de vista mental, para que no se vengan abajo los jugadores y afronten la nueva y delicada situación con ánimo, a pesar de la debilidad y las limitaciones tan evidentes.
Ahora vienen días de reflexión por la festividad de la Navidad, con la salida a la cancha tinerfeña en vísperas del final del año. El plazo que se pone el Covirán para encontrar ayuda en el mercado con un jugador que dé garantías se fija el 21 de enero, momento en el que el Girona de Marc Gasol llegará al pabellón del Zaidín, un rival directo y que se acerca ya a dos victorias tras ganar en esta jornada al Casademont Zaragoza. El descenso, al menos, continúa a tres triunfos de margen, porque Baxi Manresa y Real Betis cayeron también y contabilizan dos éxitos, por cinco los granadinos.
Perfil personal
Tanto el cuerpo técnico como el presidente no quieren precipitarse y andar muy finos a la hora de fichar, porque hay pocos recursos económicos y se ha optado por buscar un pívot de máxima calidad, que se espera que rinda a la altura de Cristiano Felicio, en vez de apostar por dos jugadores interiores cuya respuesta no ofrezca tanta seguridad. Además, los nazaríes estudian a fondo la persona, creen que el perfil del jugador que venga debe integrarse bien en la plantilla, que eso resultará clave.
El sistema de juego, mientras tanto, cambia al perder capacidad en la pintura. Bloqueos directos a los aleros es el camino más fácil, la fórmula ideal para combatir la escasa anotación que existe actualmente en la zona; «tenemos menos presencia en el interior, eso está claro», apunta Óscar Fernández-Arenas.
También hay que reparar en el desacierto que existe en los tiros libres, algo incomprensible a estas alturas y en la élite.
Renfroe, inteligente
«Hemos preparado un equipo para hacer cosas en la ACB y se han hecho sin que las esperara nadie, Pin buscará lo mejor para que el grupo aproveche sus virtudes», explica el presidente.
«Alex Renfroe ya ante el Bilbao sumó 17 puntos, puede ser más ofensivo si es necesario, es muy inteligente en la pista, sabe lo que tiene que hacer en cada momento, no tengo la menor duda, el único dolor de cabeza de él fue el pase que dio a Cristiano en Zaragoza, que ojalá hubiera mandado el balón a la grada y no se hubiera lesionado, está haciendo un trabajo maravilloso, pero también el resto, es un momento para los demás, para que lo aprovechen, su oportunidad, eso nos pasó en la LEB Oro, que venía el Alicante y parecía que nos iba a arrollar por las bajas, pienso que se va a competir como sea, que hay valía».
Tirar sin miedo
«Pablo, en alusión al entrenador, era tirador, sentaba a Luis López por eso, siempre ha llevado al banquillo a un jugador por no tirar, no por hacerlo, se saben los roles actuales, pero no pasa nada en cambiarlos, si hay que anotar, los jugadores lo hacen, entrenan para meter canastas, las funciones y roles pueden modificarse, varía el de Pere Tomàs, que no jugaba nada de ‘cuatro’ y ahora debe hacerlo».
El directivo insiste en que «el mazazo de Cristiano nos afectó, es indudable, era el jugador referencia, ves una lesión que es grave, y ya Zaragoza lo aprovechó para llevar el partido a donde le interesaba, con un quinteto muy grande y a lo físico».
Plazo con el Girona
El dirigente puntualiza que «hay muchos jugadores en la relación, los agentes ofrecen, no paran de entrar correos electrónicos, no es fácil porque son muchos los que se están viendo, además de que la fecha no sea idónea, es raro que lleven meses sin jugar, hay profesionales que se pueden sacar de otros clubes, pero abonar traspaso tampoco es lo ideal para nuestra buena salud financiera. Pablo, ‘Zamo’ y Arturo están muy centrados en la búsqueda, pero tenemos un calendario complicado y, como un mes de plazo, hasta la visita del Girona, aunque está claro que cuanto antes llegue el refuerzo a Granada sería mejor, para su adaptación a la plantilla actual».
«También influye que pueda haber jugadores como Prince Ali en Alemania que no estén contentos en su destino actual, o que no perciban los emolumentos y estén descontentos y quieran salir, pero es complicado, no nos metemos presión ni prisas, hay una cantidad destinada, nos movemos en un margen que los técnicos conocen, no necesitamos que venga ya, no es tan urgente, además de que lo importante es afinar y acertar en este caso, no podemos cortarnos las venas, para que esté aquí mañana, sería una trampa, no podemos caer en ese error, hay que conocer a fondo también al jugador en lo personal para que encaje en un grupo que tenemos ya muy cohesionado, tenemos que afinar como lo hicimos con Felicio, que en su incorporación tuvimos paciencia y eso nos ayudó, además de que estaba libre al haberse lesionado en un pie».
Enlace de origen : El Covirán está en alerta roja