Comandantes rusos discutieron el uso de armas nucleares en Ucrania, dice EE.UU.

Comandantes rusos discutieron el uso de armas nucleares en Ucrania, dice EE.UU.

Altos líderes militares rusos discutieron el mes pasado cómo y cuándo podrían usar armas nucleares en el campo de batalla en Ucrania.

La Casa Blanca dijo que se había vuelto cada vez más preocupada por el posible uso de armas nucleares en los últimos meses.

Pero enfatizó que Estados Unidos no vio señales de que Rusia se preparara para tal uso.

Eso concuerda con las evaluaciones anteriores de inteligencia occidental de que Moscú no ha estado moviendo sus armas nucleares.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó a Occidente de inflar deliberadamente el tema, aunque el momento de las discusiones militares rusas de alto nivel a mediados de octubre es significativo.

A finales de septiembre, el presidente Putin había intensificado su retórica nuclear y antioccidental, hablando de utilizar todos los medios a su alcance para proteger a Rusia y las tierras ucranianas ocupadas que había anexado.

Esto no es un engaño, dijo, acusando a Occidente de desatar el chantaje nuclear y alardeando de que las armas rusas eran más modernas que cualquiera en el arsenal de la OTAN.

En respuesta a los informes de los medios estadounidenses de que Rusia había discutido el uso de armas nucleares, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo: Estamos cada vez más preocupados por el potencial a medida que transcurren estos meses.

A medida que la fortuna de Rusia en el campo de batalla ha disminuido, sus amenazas nucleares parecen haber aumentado.

Moscú acusó a Ucrania de preparar una bomba sucia, mezclada con material radiactivo, aunque Ucrania y Occidente dicen que Rusia simplemente está tratando de crear un pretexto para culpar a Kyiv si se usa dicho dispositivo.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, se puso en contacto con sus homólogos de EE. UU., Turquía y Francia para hablar sobre el presunto complot ucraniano. Sin embargo, cuando el Ministerio de Defensa de Rusia produjo fotos para ilustrar sus hallazgos, el gobierno de Eslovenia rápidamente señaló que las imágenes habían sido tomadas de su Agencia de Gestión de Residuos Radiactivos y mostraban detectores de humo que datan de 2010.

En las últimas semanas, la doctrina nuclear de Rusia ha sido objeto de un intenso escrutinio sobre las circunstancias en las que podría utilizar armas nucleares, en particular, un arma táctica que podría desencadenarse en el campo de batalla de Ucrania.

Un arma nuclear táctica es para usar en combate, a diferencia de las armas estratégicas más grandes que están diseñadas para causar una destrucción masiva.

Cuando Rusia realizó ejercicios nucleares de rutina la semana pasada, estaba bajo el escenario de que estaba respondiendo al ataque nuclear de un enemigo con un arma estratégica a mayor escala. Putin insistió en que la doctrina nuclear de Rusia solo permitía el uso defensivo de las armas nucleares.