Cártel mexicano libera a sus propios hombres en protesta por secuestros en EE.UU.

Cártel mexicano libera a sus propios hombres en protesta por secuestros en EE.UU.

Cártel mexicano libera a sus propios hombres en protesta por secuestros en EE.UU.

Según informes de Matamoros, una organización escindida del Cartel del Golfo llamada Scorpions Group se disculpó por secuestrar a cuatro ciudadanos estadounidenses y matar a otros dos. También ha entregado a los hombres que afirma son los responsables.

Muchos periódicos mexicanos publicaron una foto en sus portadas que mostraba a cinco hombres acostados boca abajo, con las manos atadas y las camisetas muy por encima de la cabeza. La fotografía fue tomada justo cuando la policía llegaba al lugar.

El Grupo Escorpiones dejó una carta con los hombres, en la que se disculpaba con las víctimas de Matamoros y sus familias, así como con la mujer mexicana que fue asesinada la semana pasada por la pandilla disparando contra la minivan blanca en la que viajaban.

Según The Associated Press, un oficial de la ley de Tamaulipas entregó una copia de esta carta a Associated Press.

La carta dice que hemos decidido entregar a los responsables directos de los hechos. También dice que los cinco hombres habían actuado en sus propias decisiones y sin disciplina. La carta acusa a los hombres también de violar las reglas de los cárteles sobre la protección de vidas inocentes.

La policía ahora ha cerrado una clínica de salud de Matamoros donde se alega que los miembros del cártel llevaron a los estadounidenses heridos para recibir tratamiento. Según los informes, la pandilla llevó a los cuatro estadounidenses allí, pero Zindell Brown y Shaeed Woodard fueron los que sufrieron las lesiones más graves. Ambos murieron poco después.

Según Reuters, funcionarios mexicanos entregaron los cuerpos de dos hombres a funcionarios estadounidenses en Matamoros el jueves por la tarde. Sus restos fueron luego repatriados.

Estos últimos desarrollos se producen a medida que surgen dudas en México sobre la versión original de los hechos. Según los informes, el grupo viajó a Matamoros para ver a Latavia McGee para un procedimiento cosmético en una clínica de la ciudad. A la cita estuvo acompañada de sus tres amigos más cercanos.

Sin embargo, Reuters informó que los tres estadounidenses fueron condenados por delitos menores relacionados con las drogas. Uno fue acusado de fabricar narcóticos prohibidos con la intención de distribuirlos.

Reuters afirma que ha visto un documento interno de la policía mexicana que muestra que las autoridades mexicanas están investigando si los cuatro estadounidenses fueron secuestrados. Se creía erróneamente que miembros del cartel rival los estaban tomando como rehenes.

Los secuestros en México pueden deberse a un error del cártel

Turismo médico en México: ¿Por qué vale la pena el riesgo para un millón de estadounidenses cada año?

A medida que el clima político continúa calentándose en Matamoros, la cuestión de la historia de fondo de los estadounidenses es un tema apremiante. Varios políticos republicanos en los Estados Unidos, incluyendo a Lindsey Graham (senadora por Carolina del Sur), han pedido que los Estados Unidos usen la fuerza militar contra los cárteles de la droga de México.

Propone un plan para declarar a los cárteles mexicanos de la droga Organizaciones Terroristas Extranjeras. Esto le permitirá desatar la furia de Estados Unidos contra ellos.

Esta retórica provocó una furiosa reacción en México por parte del presidente Andrés Manual López Obrador, quien afirmó que México no era ni un protectorado ni una colonia de América. Marcelo Ebrard (Ministro de Relaciones Exteriores) se hizo eco de sus sentimientos y calificó de inaceptable el llamado del Senador Graham a una intervención militar.

En medio de las tensiones, Liz Sherwood Randall, asesora de Seguridad Nacional de EE. UU., visita México para reunirse con el presidente López Obrador para analizar cómo ha empeorado la crisis de opioides en EE. UU.